CIMENL, A.C.

Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos de Nuevo León es una asociación civil que agrupa a profesionales de las especialidades y ramas afines mencionadas, para pugnar por su superación social, profesional, científica, técnica y económica para poner lo mejor de dichas especialidades al servicio de Nuevo León y de México.

La representación, dirección y administración del Colegio está confiada al Consejo Directivo, sin embargo el Órgano Supremo de la Asociación es la Asamblea General de Asociados reunida con quórum legal.

Historia

México es un país que a lo largo de su historia ha enfrentado grandes retos, superados con el esfuerzo, tenacidad y empuje de su población.

La formación de un cuerpo colegiado se hizo bajo la visión de contar con un grupo de profesionistas mecánicos, electricistas y electrónicos que fincara las bases para contar con normas éticas y morales que rigieran el desempeño profesional hacia la sociedad de Nuevo León.

Esta visión la tuvo un grupo de profesionistas del ramo encabezados por los ingenieros Manuel Fraustro Sánchez y Jorge Guadalupe Gómez García, que a lo largo de este tiempo han puesto en alto el nombre de nuestro colegio. En el año 1994 se organizaron como asociación civil y fundaron el CIME de Nuevo León, siendo nuestro presidente fundador el Ing. Manuel Fraustro Sánchez, seguido de las gestiones del Ing. Fidencio Ondarza Villarreal, Ing. Gerardo Maltos Villarreal, Ing. Max Rendón Villarreal, Ing. Ernesto Viveros Domínguez , Ing. Enrique Luis Cervantes Jaramillo, hasta llegar a la actual gestión que preside el Ing. Raúl Rendón Hernandez.

 

Desde 1994, agrupados como asociación civil, nuestro propósito ha sido elevar el nivel de conocimientos, experiencias técnicas y normativas de nuestras especialidades en aras de ofrecer nuestros servicios profesionales a la sociedad con garantía de seguridad.

tes Jaramillo.

0
años de existencia

Misión

Los profesionales que integran nuestra asociación se comprometen a cumplir con los estatutos y desempeñarse en su vida profesional con esmero, competencia técnica, integridad, imparcialidad y confidencialidad para:

  • Fomentar la conciencia de servicio a la sociedad como función primordial de la profesión de Ingeniero Mecánico, Electricista o Electrónico.
  • Agrupar a los Ingenieros de las diferentes áreas y especialidades, de la Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica, buscando su superación social, profesional, científica, técnica y económica.
  • Impulsar la Ingeniería Mecánica, Eléctrica, y Electrónica , para el desarrollo económico y social de Nuevo León.
  • Vigilar el ejercicio profesional de las distintas áreas de la Ingeniería Mecánica, Eléctrica, y Electrónica , con el objeto de que se realice dentro del más alto nivel moral y legal.
  • Participar como órgano de consulta del Poder Público para todos los problemas que se relacionen con la Ingeniería Electromecánica y Electrónica.
  • Promover lo conducente a la moralización de la administración pública.
  • Mantener un código de ética profesional que norme la actividad de la profesión y preserve la integridad moral del ingeniero.
  • Orientar a la opinión pública en el planteamiento y solución de los problemas que incumben al ejercicio profesional de las ramas que agrupan.
  • Impartir y promover cursos de capacitación, en las áreas de especialidad relacionadas con la Ingeniería Mecánica, Eléctrica, y Electrónica.
  • Formar listas que se actualizaran anualmente, mediante el Comité respectivo, de peritos profesionales divididos por especialidades, que puedan servir a las autoridades; dichas listas deberán entregarse oficialmente a la Secretaria General de Gobierno, a la Secretaría de Educación, la Judicatura y a las Secretarías de Obras Públicas Estatales y Municipales.
  • Promover la coordinación con las instituciones que intervienen en la enseñanza de la Ingeniería, Mecánica, Eléctrica y Electrónica, en sus diferentes especialidades para la superación de dichas instituciones y participar en la elaboración de planes y programas de estudio.
  • Velar porque los puestos públicos en que se requieran conocimientos propios de los distintas especialidades de la Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica, estén desempeñados por Ingenieros de esas profesiones, con título legalmente expedido y debidamente registrado; estableciendo para tal efecto, una clasificación de estos puestos, de acuerdo con las dependencias y entidades de la administración pública y los demás colegios de profesionistas interesados en ellos.
  • Promover la expedición y la reforma de Leyes y Reglamentos relativos al ejercicio profesional de la Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica.
  • Vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a técnicos extranjeros.
  • Establecer relaciones fraternales con los demás colegios de profesionales y con asociados o colegiados nacionales o internacionales relacionados con la ingeniería.
  • Dar su conformidad al Departamento de Profesiones del Estado para que éste, por excepción y cumplidos los requisitos que exige la ley, conceda permiso temporal para ejercer la profesión de Ingeniero Mecánico, Electricista y Electrónico, a Ingenieros extranjeros residentes en el Estado, los que deberán entregar una memoria técnica de sus actividades.
  • Designar un representante ante la Comisión Técnica correspondiente en el Departamento de Profesiones del Estado, que se encargará de estudiar y dictaminar sobre los problemas relativos a la profesión.
  • Las actividades que el Colegio realice no podrán tener nunca finalidades políticas, electorales o religiosas.
  • Impartir cursos de capacitación para difundir e incrementar el conocimiento tanto para Asociados o Colegiados como al público en general.